viernes, 2 de julio de 2010

Origenes de la Psicopedagogia.

Psicopedagogía es hija de la Filosofía -como toda Ciencia del Hombre- y busca atender dolores vitales del mismo. Tiene una impronta en donde el "pensar", el "sentir", el "actuar" son comprendidos desde la singularidad de cada persona, atendiendo cómo un ser humano llega a sentir, pensar y hacer de determinado modo. En consecuencia, estudia las peculiaridades de la maternidad, la paternidad y la filiación desde donde un hombre es como es, con determinada "matriz visceral" y determinada "genética vincular".
Lo que trata es atender para entender y REPARAR, buscando coherencia.
El sentido de la Psicopedagogía se remonta a los orígenes de la Filosofía, desde la búsqueda de la sabiduría y el conocimiento desde el interior del ser, teniendo como padres a los grandes filósofos de la Historia Occidental.
Desde el punto de vista formal, es una disciplina originada desde inquietudes de la sociedad sobre cómo atender: - AL APRENDER - CRECER. - AL ADULTO. - AL NIÑO.
Estas inquietudes se caracterizaron desde su inicio por la siguiente pregunta: "¿CÓMO PIENSA cada hombre?", "¿CÓMO SE APRENDE?".
Atendiendo al PENSAR -y sus consecuentes pensamientos-, la PSICOPEDAGOGÍA ha ido develando e investigando cómo éste se constituye y construye.
Uno de sus aportes más enriquecedores ha sido el de permitir comprender cómo el pensar - el accionar - el sentir, son indisociables (allí donde hubiere "disociación" habrá malestar), y remiten a "matrices viscerales".
El APRENDER es una manifestación del SER en su totalidad, que se cristaliza en determinados aprendizajes o no aprendizajes, según las características de cada persona, con una situación socio histórico cultural determinada.
Es con la matriz teórica fruto de las investigaciones de la psicopedagoga argentina Estela Mora cuando dicha ciencia adquiere identidad. Sus descubrimientos constituyen un cuerpo epistemológico en donde, entre otras cosas, la "matriz visceral" y "genética vincular objetal" permiten comprender los estados anímicos del Ser, desde donde la atiende la Clínica Psicopedagógica

No hay comentarios:

Publicar un comentario